¿Que es un Cursillo de Cristiandad?

El Cursillo de Cristiandad es una experiencia religiosa por el encuentro con Cristo vivo, iluminando y reforzando la catolicidad de mi fe, tomando conciencia de mi bautismo que me compromete al servicio humano y cristiano de las realidades en que vivo, haciéndome solidario con el prójimo y sensible a toda condición, circunstancia y necesidad. Es vivir el evangelio, en el mundo, por el mundo y para el mundo para que descubra que Dios me ama y viva la alegría de ser hijo de Dios, hermano de Cristo y templo del Espíritu Santo.

Un Cursillo de Cristiandad no es lo que tradicionalmente llamamos un retiro. No es retirarse, es reflexionar y compartir en común, con la alegría de la amistad y del compartir gozoso, nuestra realidad y el verdadero destino de todo lo que es nuestra vida a la luz de la verdad del amor que Cristo tiene a cada uno...

Un Cursillo ofrece una única oportunidad. No se repite, porque en el Cursillo se expone lo que es la verdad, más que los modos múltiples con que se puede servir a esta verdad. Si no se quién soy, no puedo encontrar a Cristo; y sin Cristo, poco valor tiene el prójimo, porque su precio es Cristo en la cruz perdonando, llamando y amando. Por eso en el Cursillo el primer paso (día) es encontrarme a mi mismo en la dura o leve realidad de mi historia; el segundo paso (día) permite encontrarnos Cristo y yo; y el tercer paso (día) es preguntarle ¿qué he venido a hacer al mundo? La respuesta es: salvar al hombre que está en la familia, en el trabajo, en el deporte, en los negocios, en la enseñanza, en los medios de comunicación, en la miseria, en el dolor, en la infancia, en la juventud, en la política, en la Iglesia, etc.

Nuestras Raíces

Inicio y proyección del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en San Juan de Puerto Rico. La Casa de Cursillos en Aguas Buenas, designada CASA CURSILLOS DE CRISTIANDAD, MONS. JAIME CAPÓ BOSCH, refleja el espíritu de quienes con su entrega hizo factible lo que parecía desbordar los límites de la prudencia.

El mes de noviembre de 1961 había sido apostólicamente fecundo. Además de los cinco cursillos, se había constituido el Secretariado, iniciado la Escuela de dirigentes y se había celebrado la primera Ultreya con la plena asistencia de los que habían hecho cursillos en un sólo mes. La misión estaba cumplida y el equipo regresó a Mallorca. La ilusión y entrega de los dirigentes de San Juan hizo que asumieran la responsabilidad del Movimiento. La ilusión, entrega y espíritu de caridad de los primeros cursillistas impactaron la sociedad de forma tal que no se podían atender las solicitudes por falta de espacio disponible.

La inquietud de los dirigentes se volvía angustiosa al aumentar las solicitudes y reducirse los espacios disponibles. Los dirigentes soñaban en poder tener un local propio para los cursillos. Los dirigentes eran conscientes que la sola voluntad no era suficiente. Necesitaban conocer la mentalidad del Movimiento, la técnica, el contenido de los rollos y su proyección apostólica, como la personalidad del seglar en la Iglesia. La tarea de construir la Casa de Cursillos de Cristiandad suponía una ardua planificación. El esquema de trabajo requería: 1º la complacencia del Arzobispo, Mons. Davis; 2º donde ubicar la Casa; 3º ilusionar a los cursillistas y 4º proyección financiera.

El primer paso parecía fácil. El Obispo vio muy complacido el propósito de los laicos y estimuló la realización de la obra. Lo condicionó a que los seglares asumieran la responsabilidad, sin implicara al Arzobispado con avales. Esta actitud fue del agrado de los laicos quienes constituyeron además una corporación civil.

El segundo paso fue encontrar donde ubicar la Casa. Por amor a sus hijas D. Kico Castro facilitó generosamente el terreno.

El tercer paso fue la activación práctica de los cursillistas. Hacía falta algo más que palabras y suspiros. Ico Montilla trazó un esbozo de lo que parecía pudiera ser la Casa. Ya era algo real. En una asamblea en el Colegio de las Madres los relativamente pocos cursillistas aceptaron el reto de construir la CASA.

La obra estaba en marcha Era a fines de 1962. Se bendijo a mitad de 1964. Se construyó en menos de año y medio. Desde aquella fecha se han celebrado más de 1,825 cursillos continuando su marcha con dos o más cursillos mensuales, y convirtiéndose en verdadera Casa de espiritualidad al abrirse a grupos, movimientos y asociaciones religiosas que solicitan su uso.

Calendario 2024

Fechas de los Próximos Cursillos de Cristiandad