Movimiento de Retiros

Parroquiales Juan XXIII

Arquidicesis de San Juan

El Movimiento Juan XXIII vive una espiritualidad de servicio bajo el amparo de la Virgen del Carmen, enmarcada en el Amor, la Entrega y el Sacrificio, expresada en una humilde opción de vida: "CON CRISTO TODO SIN CRISTO NADA."

CelebraciÓn AÑo Jubilar 14 de julio 2019 – 19 de julio 2020

“… (Queremos) vivir este año jubilar como un año de gracias que nos renueve en el carisma, la misión y espiritualidad que hemos recibido en la iglesia. No queremos sino servir humildemente al Señor en su Iglesia y a los hombres a quienes hemos sido enviados con renovado ardor…”

Un Movimiento al Servicio de la Iglesia

El Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXIII fue fundado en 1970 en la Diócesis de Arecibo, Puerto Rico. Es una asociación internacional de fieles laicos, constituida conforme a los cánones del Derecho Canónico de la Iglesia Católica e inspirada en los principios que emanaron del Concilio Vaticano II convocado por el Sumo Pontífice Juan XXIII.

Su misión principal es trabajar por quienes están alejados de la Iglesia, los marginados de la Sociedad y por la comunidad parroquial a la que sirve; motivándola y alentándola a cumplir con su trabajo apostólico. El Movimiento, comúnmente llamado Juan XXIII, tiene una mística propia; una espiritualidad de servicio, enmarcada en el Amor, la Entrega y el Sacrificio, expresada en una humilde opción de vida: “Con Cristo Todo, Sin Cristo Nada”.

Sus miembros, retiristas que han vivido la experiencia profunda del amor de Dios a partir de un encuentro íntimo y personal con Cristo vivo; quieren cumplir su compromiso bautismal con total entrega, en un espíritu de comunión y participación con la Iglesia. Sienten que todos somos Iglesia, viven su realidad y reconocen sus necesidades por lo que participan con alegría en todo lo que les sea encomendado por sus pastores, en armonía con las iniciativas diocesanas.

Una experiencia única para todos...

Puede participar todo aquel que desee hacerlo, incluso han participado obispos, sacerdotes, diáconos y religiosas.

Los retiros del Movimiento Juan XXIII son de tres días (viernes a domingo) y se organizan en las siguientes categorías: Hombres, Mujeres, Jóvenes (Hombres), Jóvenes (Mujeres), Matrimonios y 12 Pasos (Retiro de sanación espiritual).

Hay una casa de retiro en cada Diócesis: Arecibo, Caguas, Fajardo, Mayagüez, Ponce y San Juan (Bayamón). Los retiros de Hombres y Mujeres se celebrant normalmente una vez al mes, los de Matrimonios y 12 Pasos al menos dos veces al año, mientras que los de jóvenes se ofrecen anualmente.

El Movimiento Juan XXIII ha llevado su obra evangelizadora a 16 países, entre ellos: Chile, Colombia, Cuba, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, España, Estados Unidos, Honduras, Italia y Perú.

“San Juan XXIII nos deja como herencia viva sus enseñanzas que estimulan a los creyentes a pasar de una idea de iglesia separada del mundo, a una iglesia viva en la fe, cercana a los hombres y deseosa de construir al bien de todos.”

Movimiento de Retiros Parroquiales Juan XXII

ARQUIDIÓCESIS DE SAN JUAN

Junio – Diciembre 2023

Mayo

#722 - 5 al 7 - Retiro de Hombres (Jóvenes)

# - 20 - Reunión de Presidentes

#723 - 26 al 28 - Retiro de Mujeres (Jóvenes)

# - 27 - Reunión de Dirigentes

Junio

# - 3 - Asamblea de Presidentes (Fajardo)

# - 9 al 11 - Retiro de Lideres

#724 - 23 al 25 - Retiro de Hombres

Julio

# - 8 - Limpieza General

# - 11 - Solemnidad Virgen del Carmen

VII - 11 al 13 - Congreso Internacional

#725 - 21 al 23 - Retiro de Mujeres

Agosto

# - 6 - Mujer: Creyente y Discipula

# - 6 - Asamblea Nacional (Caguas)

#726 - 11 al 13 - Retiro de Hombres

# - 26 - Retiro de Matrimonios

# - 27 - Confraternización Familiar

Septiembre

#727 - 8 al 10 - Retiro de Mujeres

#24 - 22 al 24 - Retiro 12 Pasos

Octubre

# - 6 al 8 - Triduo de Oración

# - 10 - Solemnidad Juan XXIII

# - 14 - Retiro de Seguimiento (12 Pasos)

# - 22 - 7mo Encuentro de Jóvenes

#728 - 27 al 29 - Retiro de Hombres

Noviembre

# - 4 - Limpieza General

#729 - 10 al 12 - Retiro de Mujeres

# - 21 -Noche de Adoración y Alabanza

# - 25 - Retiro de Adviento

Diciembre

#730 - 1 al 3 - Retiro de Hombres

# - 5 - Graduación

# - 16 - Navidad Juvenil

AÑO JUBILAR

14 de julio 2019 - 19 de julio 2020

Con motivo del 50 aniversario del Movimiento Juan XXIII, Papa Francisco ha concedido la celebración de un año santo.

¿QUÉ ES UN AÑO JUBILIAR O AÑO SANTO?

Es un año de gracia que tiene como fin la renovación interior. Es el año de la reconciliación, conversión y penitencia sacramental. Celebrar el jubileo

> Un examen de conciencia profundo

> Un arrepentimiento sincero junto a un propósito firme de conversión

> Caminar hacia el amor del Padre.

El Santo Padre también ha concedido la gracia de que durante este año jubilar puedan obtener indulgencia plenaria todos los que participen de retiros de Juan XXIII, ya sea sirviendo en ellos, rezando o apoyando con los sacrificios. También recibirán las indulgencias, aquellas personas enfermas que no pueden asistir a los retiros pero se unen en celebración y oración.

¿QuÉ es la Indulgencia Plenaria?

Cuando pecamos, nos arrepentimos y nos confesamos, Dios perdona los pecados, pero persiste la deuda o responsabilidad de pagar (en esta vida o en la próxima en el Purgatorio) por las consecuencias de esos pecados. La Indulgencia Plenaria ofrece la oportunidad de eliminar totalmente las deudas acumuladas en la vida hasta ese momento. Para ganar la indulgencia plenaria, debes mantenerte en estado de gracia (rechazando incluso el pecado venial), hacer confesión profunda, comulgar y orar por las intenciones del Papa.

Fuente: Opúsculo elaborado por Padre Miguel, Parroquia Sagrado Corazón – Santurce

ÁREA JESÚS MEDIADOR

Reuniones todos los miércoles

Santa Misa - 6:00pm a 7:00pm