La primera comunión es un ritual sacramental de la Iglesia católica, por medio del cual una persona, generalmente menor de edad, participa por primera vez del Sacramento de la Eucaristía recibiendo la Comunión (recibir el cuerpo y la sangre de Jesucristo), siendo un requisito obligatorio haber obtenido antes el sacramento del Bautismo y el de la Penitencia o confesión.

Sacramento del sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Jesucristo, instituido por él mismo para perpetuar en los tiempos venideros, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz.

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia, y uno de los cuatro sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo, penitencia y confirmación. A través de la primera comunión, es posible tomar por primera vez la hostia y el vino, que para quienes profesan, no es simbolo, sino que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino es lo que se denomina Transubstanciación.

Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, quien en compańía de sus doce discípulos tomó el pan y dijo:

"Tomad y comed todos de él, porque esto es mi Cuerpo, que será entregado por vosotros"

después tomo el vino y dijo:

"Tomad y bebed todos de él, porque éste es el cáliz de mi Sangre, Sangre de la alianza nueva y eterna que será derramada por vosotros y por todos los hombres para el perdón de los pecados. Haced esto en conmemoración mía".

Esto nos manda a celebrar en memoria suya hasta que vuelva, en otras palabras es la vida de la iglesia hasta su segunda venida. Por eso el mismo nos retidica asto cuando nos dice: “Yo soy ese pan vivo bajado del cielo; el que come de este pan, vivirá para siempre. El pan que to daré es mi propio cuerpo. Lo daré por la vida del mundo".

Por lo general, este sacramento se realiza cuando aún se es nińo, alrededor de los 8 u 11 ań os de edad, siendo necesario haber realizado dos sacramentos previos, el bautismo y la confesión. Esta última también se realiza por primera vez poco tiempo antes de recibir la primera comunión.

En la Eucaristía de la primera comunión se hace por lo general la renovación de las promesas del Bautismo para que los nińos vayan temando conciencia de la grandeza, y la gracia recibida.

Antes de este sacramento hay una preparación previa necesaria para que los nińos cuenten con los elementos fundamentales para comprender la magnitud del sacramento que van a recibir. Ésta preparación es otorgada a los nińos por personas preparadas que no son sacerdotes ni religiosas, sino que son fieles de la propia comunidad que entran en contacto con los niños de una forma más cercana, incluyéndolos también en la vida cotidiana de su comunidad.

La Primera Comunión es uno de los siete sacramentos de la Iglesia Católica, y uno de los tres sacramentos de iniciación a la vida cristiana junto al bautismo y a la confirmación. A través de la primera comunión, luego de cierta preparación llamada catequesis, en la que se estudia el catecismo, es posible tomar por primera vez la hostia y el vino, que para quienes profesan esta religión, no simboliza, sino que es el Cuerpo y la Sangre de Cristo. La presencia real del cuerpo y la sangre de Cristo en el pan y el vino es lo que en la Iglesia Católica se denomina Transubstanciación.

Este sacramento fue instituido por Jesús durante la última cena, quien en compań ía de sus discípulos tomó el pan y el vino y dijo: “Yo soy el pan de la vida, si uno come de este pan vivirá para siempre, pues el pan que yo os daré es mi carne, para la vida del mundo". "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna".

La catequesis se configura cómo el curso de preparación que es necesario seguir a fin de contar con los conocimientos y la apertura de corazón que son necesarios para recibir la primera eucaristía. Ésta preparación es otorgada a los nińos por personas preparadas que no son sacerdotes ni religiosas, sino que son fieles de la propia comunidad que entran en contacto con los nińos de una forma más cercana, incluyéndolos también en la vida cotidiana de su comunidad. Por lo general, la preparación dura alrededor de un ańo.

1. ¿Qué es la Primera Comunión?

Es un rito católico que celebra la primera vez que una persona participa del sacramento de la Eucaristía: recibe el Cuerpo y Sangre de Jesucristo. La primera comunión tiene lugar generalmente a partir de los 7 ańos, sin embargo, se puede recibir con cualquier edad siempre que el fiel esté bautizado. Forma parte de los tres sacramentos llamados de la “iniciación cristiana ”(bautismo, eucaristía y confirmación)

2. ¿Qué se necesita para recibir la Primera Comunión?

- El nińo tiene que estar bautizado

- Ha de prepararse para este sacramento acudiendo a un curso llamado catequesis, en el que le enseńarán los principales preceptos de la Iglesia Católica

- Antes de recibir el Cuerpo de Cristo, el nińo tiene que confesar sus pecados ante un sacerdote)

3. ¿Con qué edad se puede recibir la Primera Comunión?

En Espańa se suele recibir a los 9 ańos. La Iglesia Católica recomienda que los nińos la reciban cuando tengan un conocimiento suficiente, es decir, cuando tengan uso de razón (normalmente a los 7 ańos). Además deben recibir una preparación cuidadosa, (la cual viene a durar 2 ańos) de manera que entiendan el misterio de Cristo según su capacidad y puedan recibir el cuerpo del Seńor con fe y devoción.

4. ¿Qué requisitos se necesitan para recibir la Primeras Comunión?

Primeramente es necesario estar bautizado. De no ser así se incluirá, en diálogo con el párroco, un plan especial de formación que le ayude a comprender también este sacramento y todo lo que implica. Haber recibido la instrucción religiosa suficiente que capacite al nińo para comprender el significado de la Eucaristía en su vida personal y comunitaria.

5. ¿Para qué sirve la Primera Comunión?

Comulgar por primera vez supone integrar al nińo en la vida cristiana adulta. Coincide con un cambio de etapa en su proceso de maduración humana. El nińo ya va siendo consciente de sí mismo y empieza a desarrollar un cierto sentido crítico. Aún necesita de la presencia continua de los padres, pero ya es capaz de ir tomando algunas decisiones por sí mismo. Hasta ahora los padres han podido traer a su hijo a la Iglesia sin que él comprenda muy bien lo que significa la Eucaristía. La Primera Comunión le prepara para participar ¡activamente! en ella, celebrándola todos los domingos e integrándose en algún grupo o movimiento parroquial que le ayude a vivir la fe con alegría e ilusión.

6. ¿Cuál es el origen de la Primera Comunión?

La Eucaristía tiene su origen en la Última Cena que Jesús celebró con sus discípulos. En la misma, Jesús pronunció una oració n de acció n de gracias, partió el pan, y lo dió a comer a sus discí pulos junto con el vino, diciendo que ese pan era su propio cuerpo, y el vino su propia sangre. Y les encargó que cada vez que repitieran este gesto lo hicieran en memoria de El, porque El se hace presente en el Pan y el Vino así consagrados. Hasta el siglo IV, aproximadamente, la Eucaristí a se recibí a por primera vez cuando el adulto era bautizado. Luego, por diversos motivos se fue distanciando un sacramento del otro. Actualmente se pretende que forme parte de todo el proceso de iniciación a la fe cristiana y sea una ocasió n para que la familia, principal agente educador del nińo, revise y actualice su compromiso cristiano.>/p>

REQUISITOS:

1. Pasar por la Oficina Parroquial (martes a jueves de 8:00 am a 12:00 pm) para llenar la Ficha de Solicitud de Primera Comunión.

2. Traer la Fe de Bautismo al momento de entregar la ficha.

Los materiales que se necesitan son dos (2) lápices (preferiblemente los amarillos #2), lápices de colores o crayolas, pega y tijera, todo debidamente identificado. Recomendamos que identifique un bulto pequeño tipo mochila para colocar los materiales, de manera que al niñ@ se le haga más fácil mantener sus materiales organizados.

INFORMACIÓN

Secretaria: Margarita Reyes (787) 752-2410

Catequista: Zahíra García

Catequista: Ivagnia Miray



(Para poder imprimir la Ficha debe tener Adobe Reader instalado)....DESCARGUELO AQUÍ

IMPRIMIR