Historia de Nuestra Parroquia Jesús Mediador

El día 25 de octubre de 1987 el Cardenal Luis Aponte Martínez bendijo nuestro templo dándole el nombre de la Parroquia Jesús Mediador establecida en la urbanización Country Club, Puerto Rico. Nuestra parroquia es formada en la fe católica apostólica siendo lugar de encuentro para los miembros de nuestra comunidad y todo residente de Puerto Rico que persigue alcanzar una vida comunitaria centrada en el amor del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo fomentando el amor cristiano y la caridad hacia nuestro prójimo.

El origen de nuestra parroquia surge en el 1957 cuando los Padres De La Merced llegaron a la Urbanización El Comandante a celebrar la Santa Misa los domingos en el Centro Comunal. En el mes de diciembre de 1959, dado que los Padres De La Merced fueron transferidos a servir en otras comunidades y a principios del 1960 con carácter de emergencia llegaron los Siervos Trinitarios de la Santísima Trinidad a hacerse cargo de la Parroquia de Lourdes, templo que acogió en el origen a los feligreses de las urbanizaciones Country Club y El Comandante. Los Padres Trinitarios comenzaron inmediatamente la reparación y el mantenimiento de las estructuras existentes del Colegio. Cuando la comunidad vio la actitud de los Sacerdotes Trinitarios comenzó a prestar ayuda para mejorar las condiciones del edificio. Un grupo de religiosas educadoras aceptaron asumir la administración del Colegio y así comenzó el desarrollo del Colegio de Lourdes construido en la calle Demetrio O'Daly en Country Club. Las familias que nos mudamos al área de 14 canes dentro del triángulo que formaban las avenidas en Country Club se congregaron en la Iglesia de Lourdes asistiendo a la misa de los domingos y a los actos religiosos que allí se celebraban. En el 1961 al 1962, debido a que comenzó a crecer rápidamente la feligresía el Padre Atanasio trasladó su oficina a la calle Isaura Arnau en Country Club para supervisar la construcción de la Casa Parroquial localizada en el terreno de la calle Demetrio O'Daly en Country Club. Una vez el Padre Atanasio se estableció en la calle Isaura Arnau, se comenzó el establecimiento y la organización de la nueva Parroquia Jesús Mediador, congregándose en la Capilla de La Iglesia de Lourdes.

LEER MAS

Una vez terminada la construcción de la Casa Parroquial comenzó la construcción del nuevo Colegio de Lourdes y con el crecimiento de las urbanizaciones el trabajo parroquial aumento expandiéndose a toda la comunidad. Así se creó el complejo de Parroquias Trinitarias Asociadas (PTA) para trabajar con la pastoral de las Iglesias en conjunto para abaratar costos en la administración del sistema parroquial. Liderados por la colaboración de Padre Atanasio y Padre Martín se comenzaron a celebrar misas los domingos en la comunidad asignada a la Parroquia Jesús Mediador en Country Club. Los sacramentos de bautismo y otros se celebraban en La Iglesia de Lourdes donde quedaban registrados por ser nosotros los feligreses de la Capilla de Lourdes. Una vez terminado el edificio principal del nuevo Colegio de Lourdes se comenzaron a celebrar las misas y actos religiosos en la biblioteca del Colegio. Posteriormente, ya terminado el auditorio del Colegio de Lourdes se trasladaron las misas y actos religiosos al local que sirvió como Parroquia Jesús Mediador por consentimiento con Las Hermanas Adoratrices de la Preciosísima Sangre de Cristo. La comunidad se formó en grupos para montar todo el equipo necesario para celebrar las misas los fines de semana, siendo agradecidos con el nuevo que era muy espacioso para acomodar los feligreses que asistían a los servicios religiosos. La parroquia comenzó a trabajar en forma más organizada con este nuevo cambio se crearon grupos de trabajo como la Pastoral de Adultos y Nińos (Catequésis), Mantenirniento y Limpieza del Local, Ujieres, Damas del Altar, Monaguillos, Actividades y Lectores. En este tiempo de organización las Hermanas de la Santísima Trinidad y Sister Guadalupe María conjunto al Padre Atanasio contribuyen para acelerar el proceso de pastoral de nuestra parroquia y formaron el grupo llamado "Pescadores de Hombres" que pasaban por las casas de la parroquia y recogían a nuestros niños para traerlos a las clases de catequesis. También los jóvenes participaban en las clases de catecismo y los preparaban para la Primera Comunión.

A fines de la década del año 1970 por medio de las donaciones de los feligreses y amistades en Puerto Rico y en los Estados Unidos de Padre Atanasio se comienza a planificar la construcción de una pequeña iglesia para el uso de nuestra Parroquia Jesús Mediador. Después de presentar a los fieles el plan de construcción del templo se decidió nombrar un comité pro-construcción para manejar todo lo relacionado con esta obra. Una vez se tenían los estimados de construcción según es requerido se sometió la solicitud a la oficina de finanzas del Arzobispado y la solicitud fue aprobada junto al permiso para usar el terreno donde estaría localizado el nuevo templo de la Parroquia Jesus Mediador. El comité pro-construcción desarrollo varias campañas para recaudar los fondos que faltaban para la construcción y muchas familias cooperaron para lograr la construcción de la Iglesia. Entre estas debemos destacar a la familia Iturregui que cooperó de forma extraordinaria y especial para adelantar la obra de construcción de la Parroquia no tan solo con la aportación económica, sino también poniendo la mano de obra de miembros de la familia. ¡Dios Bendiga a cada la generación de cada familia que generosamente contribuyeron a la construcción de nuestra Parroquia Jesus Mediador!

En el mes de septiembre de 1980 nuestro Párroco Padre Atanasio, fue trasladado a Los Ángeles, California, y fue asignado como Párroco en Jesús Mediador, Padre Tomas Norton, S.T. La construcción de la Iglesia comenzó en el 1985 y el día 25 de octubre de 1987 el Cardenal Luis Aponte Martínez bendijo nuestro templo dándole el nombre de la Parroquia Jesús Mediador. El Cristo Crucificado que aparece en la pared del altar fue construido en Italia, y fue donado a nuestra iglesia por una comunidad en New Jersey que se dedica a ayudar a pequeñas Iglesias a obtener artículos e imágenes para el altar. La pieza fue montada en la cruz de madera por el mismo ebanista puertorriqueño que construyó los muebles de la Iglesia. Las imágenes del altar fueron donadas por familias de la parroquia en distintas épocas. El salón de catequesis en el segundo piso en la parte posterior del templo fue dedicado al Padre Thomas A. Judge, C.M., fundador de la Orden Misioneros de La Santísima Trinidad.