En ausencia del acólito instituido, al servicio del altar y para ayudar al sacerdote , pueden designarse ministros laicos encargados de llevar la cruz, los cirios, el incensario, el pan y el vino, y el agua.

Las funciones que el acólito puede realizar, son de diversa índole y muchas de ellas pueden ser simultáneas. Así pues, conviene oportunamente repartirlas entre varios. Cuando se dispone de un solo acólito, éste realizará las funciones más importantes, y las demás se distribuirán entre los ministros.

Siendo que el desempeńo del Servidor del Altar es parte integral en la celebración de la Misa, por lo menos un Servidor del Altar debe ayudar al sacerdote. Los domingos y otras ocasiones más importantes, dos o más servidores pueden emplearse para llevar a cabo las varias funciones normalmente confiadas a estos ministros.

REQUISITOS

Los Servidores del Altar deberán ser lo suficientemente maduros como para entender sus responsabilidades y llevarlas a cabo bien y con la reverencia apropiada. Deberán haber recibido ya la Sagrada Comunión por primera vez, y normalmente recibir la Eucaristía cada vez que participen en la liturgia.

FORMACIÓN

Los Servidores del Altar deberán recibir formación apropiada antes de que inicien su ministerio. La formación deberá incluir instrucción sobre de la Misa, sus partes y sus significados, los varios objetos utilizados en la liturgia (sus nombres y uso), y las diversas funciones del Servidor del Altar durante la Misa y otras celebraciones litúrgicas. Los Servidores del Altar también deberán recibir orientación apropiada sobre cómo mantener el decoro y la ropa adecuada para cuando sirven en la Misa y otras funciones.

CÓDIGO DE VESTIR

Los Servidores del Altar pueden usar un alba u otra ropa apropiada o decorosa. Todos los Servidores del Altar deberán usar la misma vestimenta litúrgica.

FUNCIÓN EN LAS CELEBRACIONES LITÚRGICAS

No debe haber distinción entre las funciones llevadas a cabo en el altar por hombres y nińos, a las llevadas a cabo por mujeres o nińas. El término correcto es “servidores del altar” y debe usarse para aquellos quienes llevan a cabo las funciones del acólito instituido.

Los Servidores del Altar llevan la cruz, la vela de la procesión, detienen el libro para el sacerdote celebrante cuando él no está en el altar, llevan el incienso y el incensario, presentan al sacerdote el pan, vino, y el agua durante la preparación de los dones o le ayudan cuando recibe las ofrendas de parte de la gente, vacían el agua para que el sacerdote se lave sus manos, ayuda al sacerdote celebrante y diócono tanto como sea necesario.

Los Servidores del Altar participan en la Misa. Responden a las oraciones y diálogos del sacerdote junto con la congregación. También se unen al canto de himnos y otros cantos de la liturgia.

Los Servidores del Altar deben sentarse en un lugar desde el cuál puedan fácilmente auxiliar al sacerdote celebrante y el diácono. El lugar a un lado del sacerdote normalmente está reservado para el diácono.

Los Servidores del Altar no pueden distribuir la Santa Comunión, a menos que el obispo los haya autorizado para hacer esta función.

TOTAL DE SERVIDORES DEL ALTAR EN LA PARROQUIA JESÚS MEDIADOR:

(17) Servidores del Altar

1. Angel Luis García

2. Arnaldo Castillo

3. Astier Hernández

4. César de Choudéns

5. Gabriel Robles

6. Giuliano Ortiz

7. Héctor Benítez

8. Ignacio Hernández

9. José Feliciano

10. Juan Luis García

11. Madeleine Cabeza

12. Misael G. Lacén

13. Patricia Vega

14. Roberto C. Soto

15. Sebastián Cruz

16. Vianna Aguiló

17. Víctor Ortega

LOS REQUISITOS PARA SER SERVIDORES DEL ALTAR SON:

1. Haber hecho la primera comunión.

2. Pasar por la Oficina Parroquial (martes a jueves de 8:00 am a 12:00 pm) para llenar la Ficha de Solicitud de Bautismo.

La edad puede ser desde que hace la primera comunión hasta el que sienta el deseo de servir.

Secretaria: Margarita Reyes (787) 752-2410

Félix Joel Zambrana

Si deseas formar parte de los Servidores del Altar, imprime la boleta, llénala y entrégala a uno de los Diáconos, Ujieres, Sacristán y/o puedes depositarla en la canasta al dar tu ofrenda dominical.

(Para poder imprimir la Boleta para pertenecer a los diferentes grupos de la parroquia debe tener Adobe Reader instalado)....DESCARGUELO AQUÍ